Educación sexual en los adolescentes
- GABRIEL VALERO MENDEZ
- 13 ene 2023
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 15 ene 2023
La educación sexual a edad temprana es de suma importancia, para evitar embarazos no deseados o algunas enfermedades de transmisión sexual. Siendo un proceso de enseñanza y aprendizaje de alta calidad acerca de una amplia variedad de temas relacionados con la sexualidad y la salud reproductiva, donde se exploraran valores y creencias.

A medida que tu cuerpo cambia durante la pubertad, también cambia tu forma de pensar, sentir e interactuar con los demás. Es posible que tengas nuevos sentimientos y pensamientos sobre el sexo. Comprender en quién te estás convirtiendo como un adulto joven sexual también es parte de la salud sexual de los adolescentes. Para algunos adolescentes, eso incluye comprender la identidad de género, la expresión de género y la orientación sexual.
Para todos los adolescentes, asumir la responsabilidad de la salud sexual es parte del crecimiento. Ya sea que elijas tener relaciones sexuales o no, esta responsabilidad incluye saber sobre:

Enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Contracepción y control de natalidad.
Qué es una relación saludable.
¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?
Las infecciones de transmisión sexual (ETS) o infecciones de transmisión sexual (ITS) son causadas por bacterias, virus y parásitos que se transmiten de persona a persona, generalmente durante el sexo vaginal, oral o anal. Algunas ETS se transmiten por contacto de piel a piel. Sin tratamiento, algunas ETS pueden causar problemas de salud a largo plazo.
Hay más de 20 tipos de ETS, incluyendo:

Clamidia.
Herpes genital.
Gonorrea.
VIH y sida.
Virus del papiloma humano (VPH).
Ladilla.
Sífilis.
Tricomoniasis.
Las ETS no siempre causan síntomas. Por lo tanto, es posible tener una infección sin saberlo y luego transmitirla a otra persona. La única forma de saber con certeza si tienes una ETS es hacerse la prueba.
¿Cómo puedo reducir mi riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual?
La forma más confiable de evitar infecciones es no tener relaciones sexuales vaginales, orales o anales. Decir "no" al sexo puede ser la mejor opción para muchos adolescentes.
Si decides tener relaciones sexuales, "sexo seguro" reducirá tus probabilidades de contraer una ETS. Esto incluye:
Hablar con tu pareja sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual y hacerse la prueba antes de tener relaciones sexuales: Si no puedes hablar sobre las ETS, puedes no estar listo para tener relaciones sexuales.

Recibir la vacuna contra el VPH: Puedes vacunarte entre los 9 y los 26 años.
Tener relaciones sexuales con una sola persona que tiene relaciones sexuales solo contigo (monogamia mutua): Primero, ambos deben hacerse la prueba de ETS.
No mezclar alcohol o drogas con el sexo: Necesitas pensar con claridad para tomar decisiones seguras sobre el sexo.




Comentarios